miércoles, 26 de febrero de 2014

EXPERIENCIA TIC

UNIDAD 1
PARA REFLEXIONAR:
EN MI PRÁCTICA COMO DOCENTE Y/O CIUDADANO, PIENSO EN UNA VENTAJA QUE HE OBSERVADO AL DESARROLLAR UN PROCESO APOYADO POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Durante el desarrollo de mi labor como docente siempre me he preocupado por el bienestar de mis estudiantes, no solo en el ámbito académico, sino en el crecimiento personal de cada uno, soy docente de educación básica primaria y aún puedo decir con gran satisfacción que los estudiantes de básica secundaria de la institución y fuera de ella recuerdan con agrado mis enseñanzas y aun me buscan para contar sus situaciones personales, la mayoría de estos jóvenes hacen parte de mi lista de amigos en Facebook y nunca he estado de acuerdo en la prohibición del uso de este tipo de páginas en la escuela sería bueno que los docentes empezaran a enviar y compartir información con sus estudiantes por estos medios, es fácil identificar situaciones problémicas en las que ellos se encuentran o detectar si alguno es acosado o matoneado. La red es un espacio tan amplio y rico en información que se puede compartir con nuestro estudiantes y tener conocimiento de su criticidad ante ciertas situaciones de actualidad y hasta para reconocer aptitudes que ellos no demuestran en la institución y algunos docentes no aprovechan esto.
Soy docente de tercer grado de educación básica primaria y comparto con mis estudiantes y sus padre, enlaces, videos educativos, fotos de las actividades que realizamos en la institución, mi página de Facebook https://www.facebook.com/melis.rubi es creada especialmente para compartir imágenes de las actividades con mis estudiantes de este año, realizamos guías de trabajo en clases y en casa donde anexo información utilizando recursos, herramientas, fuentes de información y actividades.



Quiero compartir el ejemplo de una clase de castellano sobre
EL PERIODICO Y LA NOTICIA
1.     Los estudiantes realizaron sus investigaciones acerca del concepto de noticia y navegaron por algunos periódicos locales y nacionales, observaron y escogieron la información que más les llamaba la atención.  
2.    Luego cada uno elaboró su noticia relacionada con acontecimientos de la institución educativa. (les envié fotografías de estos eventos vía correo electrónico y algunos la copiaron de mi página de Facebook)
3.    Realizamos una visita a un periódico local donde los estudiantes observaron de los ingenieros la manera como se elabora la noticia y envían internamente hasta lograr el producto final e imprimir el periódico. 
4.    Al regresar a la institución los estudiantes crearon su propio periódico con recortes, escritos, noticias y fotos.

Lo realmente importante de esta experiencia es el aprendizaje significativo  y crítico que le quedó a los estudiantes, por la manera como esto empezó a hacer parte de su vida diaria y la manera como observan un periódico reconociendo la manera como se elabora y escogiendo las noticias que son de su agrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario